lunes, 3 de septiembre de 2018

RUTA POR PIRINEOS MIXTA 2018


RUTA MIXTA POR EL PIRINEO
Agosto 2018




Este viaje, aunque corto y cercano en distancia, ha sido muy especial, es mi primera vez que combino en un viaje de asfalto ( muy poco ) y campo ( off road ), y tengo que decir que hacía mucho , mucho pero que mucho tiempo que no disfrutaba tanto de la moto, y eso que creo que siempre que la uso 
disfruto de ella.





Debido a que tengo previsto un viaje a final de año por Chile y Argentina, ya hace un año que hicimos un curso off road para motos maxi trails, pero no habíamos vuelto a experimentar casi nada en esta materia, por lo que junto con mi buen amigo Bretton decidimos hacer unos dias de repaso por el pirineo. Decir que toda la logística de rutas corrió a cargo de él, y que para ser su primera ruta OFF , ha aprobado con matrícula de honor ( casi supera al excite tom tom , juassss ).

No teníamos previsión exacta de días, ni de lugares de llegada, incluso de clima, así que vamos a dar gas y mirar lejos como nos decía Roc ( nuestro profesor en el curso ).

JORNADA 1 ( Barcelona – Andorra la vella )
JORNADA 2 ( Andorra la vella – La Massana )
JORNADA 3 ( La Massana- Castejón De Sos )
JORNADA 4 ( Castejón de Sos – Barcelona )

no estructuraré el relato por días ya que las rutas han sido muy similares.







 



El día de salida quedamos temprano para evitar calores , e hicimos el acercamiento a nuestra primera pista por una ruta muy conocida ( solsona – cardona, etc ). Era inminente nuestra primera entrada a zona de tierra, esperábamos poder parar y rebajar presiones de neumáticos y preparar manillar, etc, pero finalmente nos encontramos con una entrada menos bucólica de lo esperado y ni tiempo para pensar, inicio de la primera pista que resultó mucho más complicada de lo esperado ( entre mi casco y el de julio empiezan las primeras dudas, si esto es así al empezar, no quiero pensar que nos tiene reservado el destino, jajajajaj). Así que entre nervios y adrenalina llegamos al Col de Pal y desde aquí a la Masella ( esto había sido recomendación de un amigo como pista fácil , jajajaja ) preciosos paisajes que sin duda no se viven de la misma manera desde las carreteras convencionales. Aquí primera anécdota, desde lejos veíamos una pista ascendente ( cortafuegos) y pensamos que era ese el camino ya que no divisábamos el bueno, evidentemente la madre y familiares de el amigo que recomendó la ruta quedaron servidos de insultos (jajajaja). Al acercarnos bien, vimos que el camino “bueno” seguía más abajo. Trayectos muy similares , rotos, todo el día y casi no pusimos segunda en ningún momento, bueno , si, justo en un momento que mi moto decidió que se acostaba y se acostó, en una zona fácil la moto me derrapó un poco y al dar gas entró el ASC que ayudó a que la amiga se acostara antes de lo debido, resultado todo bien salvo una piedra que me golpeó en un lateral de la espalda y dejó tocada una costilla que me ha dado guerra el resto de los dias y que básicamente me ha hecho que me concienciara que esa debía ser la última caída y lo fué, y casi no lo fué , jajaja. La moto no se hizo nada y el ir bien equipado hizo que yo prácticamente tampoco, pero aquí te das cuenta que con 51 años no te caes igual que con 30, bueno caerte si, levantarte es lo diferente, y la duración del dolor ni te cuento.

Ese día dormí mejor de lo que creía, y con el fisiocrem y el ibuprofeno algo resolvimos.









La segunda jornada, después de realizar la modificación del manillar y demás para uso trail ( joder que diferencia ) transcurrió por montañas cercanas todas a Andorra, preciosos valles y preciosas cimas, caminos de nuevo todos rotos, mucha piedra y gracias a dios poca agua, recorrimos la conocida ruta de los contrabandistas. Aquí ya disfrutamos de algún vadeo fácil, y subidas y bajadas impresionantes. En una de estas subidas con giro 180º a la derecha y con las vistas de una familia de vacas observando, veo que Bretton que va delante se desmonta de su moto de una manera extraña, bailando como si fuera un mono y casi sin tocar tierra dejó caer su preciosa montura, vale ya estamos empatados y ahora si decidimos que ni una caída más, ya tenemos foto de ambas tiradas en el suelo y no nos vamos a caer más, vale, si eso podemos tener casi caídas, pero caídas nada.





Paramos a comer y descansar en Trivia donde conversamos con gente diversa, unos que conocían bien el terreno , un motero en una yamaha de enduro que venía de Francia, y demás , al preguntar por como estaban los accesos de Tor y desde aquí a la Massana, todos no daban la misma respuesta ( esta se repetiría todo el tiempo ) , está bastante mal pero bueno , las motos pueden pasar más o menos ( claro la moto si , pero estas motos? Si pesan como un muerto oiga ). Acordamos con el francés de la Yamaha que fuese por delante en una ruta muy similar y que si tenía problemas de gasolina nosotros le daríamos alcance ( lo volvimos a ver solamente al final de la jornada y venía en sentido contrario, menos mal ). Por fin llegamos a Tor, pueblo conocido por su pasado macabro, que le ha dado una proyección algo morbosa , y aquí paramos junto al río , en el único bar , muy concurrido. Nos sentamos fuera buscando esa frase de los allí reunidos que nos dijese que la pista estaba perfecta, pero no, casualmente nos dijeron está bastante mal pero bueno , las motos pueden pasar más o menos , bueno pués cuanto antes salgamos , antes vemos la realidad, así que de nuevo adrenalina y hacia arriba.





Hay que decir en honor a la verdad que la pista estaba bastante mal pero las motos pasaron, jajaja, preciosa subida llegando a la Massana, donde rebasamos a dos ciclistas, padre e hijo, estos si que eran valientes. Es bastante indescriptible la sensación de llegar a la cima, pero se puede hacer una mezcla entre satisfacción y felicidad, bueno y odio a quien nos decía que con la moto se pasa bien, jaajajajaj.


Bajada hasta el pueblo de la Massana por asfalto, aquí muy buen hotel, muy buena cama necesaria para cuerpos ya no hechos para tanta tralla, y cena reparadora. Esquivamos la tormenta por los pelos, aunque ésta dejaría el terreno húmedo que nos daría que pensar el resto de la noche.


El tercer día amanecimos después de noche tormentosa en la zona, ainsss , a ver como está el patio hoy, y la ruta que terminaba en teoría en Vielha, transcurría inicialmente igual por la zona montañosa de Andorra, repetimos incluso el vadeo del día anterior , ya con menos incertidumbre y que queréis que os diga, nos gustó más la primera vez a pesar de las dudas. Volvimos a hacer un almuerzo en Trivia donde ya nos conocían y de aquí hacia Llavorsí, Espot, etc, en este punto nos cruzamos con dos moteros que venían de Cantabria con una 125 y una 800 , justo después de que Bretton salvase una caída segura quedándose parado dentro de un reguero demasiado grande, sacamos la moto sin más y nos acercamos a Valencia de Áneu , aquí la cosa se nubla y empieza a haber una descarga de rayos y truenos importante quedando el cielo negro y nuestra visión de la vida retocada, parada en gasolinera, purito para Bretton, cafelito y vamos a ver que hacemos, tenemos cerca zona guapa que no queremos perdernos, pero el cielo no nos lo pone fácil. Finalmente parece que amaina, y decidimos seguir la ruta establecida, y joder menos mal, que guapo, la pista que va de más o menos Moren hasta Montgarri y de aquí a Baqueira, es posiblemente la más bonita y fácil ( esta si ) , con los olores de humedad en plenitud, los colores pre otoñales , y Montgarri precioso, en este trozo lo único malo es que hay más coches, pero es absolutamente recomendable. Llegamos a Baqueira y decidimos saltarnos la pernoctación en Vielha e ir directamente a Castejón de Sos a dormir para hacer la última etapa en la zona, buena decisión , inflada de ruedas en gasolinera, y bonita ruta hasta Castejón por asfalto donde nos daríamos un homenaje gastronómico en toda regla.












Tocaba diana el último día y la única duda que teníamos es si había llovido mucho a la noche, pero parecía que todo estaba bien, hoy tocaba de Chia a Plan y a Fiscal que a priori tenía buena pinta y resultó una pista muy espectacular, teníamos que poner punto y a parte en algún momento del día y volver ruteando por asfalto ( jajaja, que risas ) hasta casa. Hicimos las pistas previstas y nos pareció poco y que nos quedaba mucho dia, así que nos encontramos con un endurero y le preguntamos por el camino a Sesue, nos dijo que bien para su moto y algo peor para las nuestras ( era también propietario de una GS ) pero que se podía hacer, y si, lo hicimos , en algún momento estaba muy mal pero ya no venía de aquí, bonita ruta en general con paisajes ya distintos a los de días anteriores pero impresionantes también. Llegamos a Sesue y decidimos poner fin a nuestra escapada trailera, así que a ajustar presiones a las ruedas y poner proa para casa, cosa que hicimos confiando en que el TOM TOM nos buscase una EXCIT ROUTE que llama ( hijo puta el TOM TOM ) , claro, salía una observación de que nuestra ruta pasaba por alguna carretera sin asfaltar, y hombre, a que hemos venido? , pués adelante , gas.




Desde Graus hicimos una ruta poco habitual pero muy bonita por carreteras muy estrechas y a pesar del calor disfrutando de las mismas. En un tramo algo roto, hay dos opciones, derecha camino chungo, izquierda sigue asfalto pero solamente 50mts hasta una casa de campo, y si, acababa aquí y el Tom Tom decía que era el de la derecha, tira, total llevamos la hostia hecha y este no nos va a acojonar, error, nos acojonó. Me dispongo a grabar a Bretton cuando estamos a punto de llegar a una especie de construcción a la que daba vuelta el camino, el sigue, nos reímos con esa risa nerviosa, el camino que voltea la casa se hace pequeño, hay ramas que denotan que por allí tráfico no hay, seguimos, a los pocos momentos pasamos el susto gordo del día, empieza una bajada con con piedra suelta gruesa y con unos regueros enlazados que son imposibles de esquivar, es tarde, estamos en el primero, el segundo, el tercero, yo solo pienso en que cuando caiga sea por otro sitio que mi costilla tocada, que caer voy a caer, me acuerdo del curso, vista lejos y gas, y le doy y miro más lejos, y veo que Bretton sale y yo voy a salir , y sigo mirando lejos pero que hostias pega la moto y al final he salido sin caerme, pero me mina la moral, hostias la puta ruta que nos ha mandado el GPS , y quedan 9.4 kms hasta llegar a una hipotética carretera , así que mi compañero decide que tenemos que volver a modificar presiones y que venga lo que sea, y vino, a los 100mts con más prudencia del viaje, me hace un gesto, joder, y ahora que? Pués me acerco y ahora había un embarrado que ocupaba la totalidad del camino, con una profundidad de agua de al menos 40cms y con una longitud de almenos 6-7 mts, perfecto, el único punto que no habíamos entrenado era el barro y allí estaba. Me dice Bretton que si me graba, yo que estoy muy rallado le digo que ni se le ocurra, que la cosa era seria, el inicia la marcha despacito, la rueda delantera se hunde los 40cms ( o más) yo imagino la catástrofe, el me dice que ha visto un video de un asturiano, va soltando embrague y a punta de gas sale, lleno de barro pero sale, ahora viene lo duro y es que tengo que pasar y estoy aún pensando en el susto anterior, pero si ha pasado Julio yo también voy a pasar, aunque pienso que ahora la profundidad es algo más, en fin, repito operación y resultado, lleno de barro consigo pasar al otro lado, joder ha sido fácil, a Bretton estoy seguro que se le pasa por la cabeza repetirlo grabando, pero no dice nada y continuamos, aún quedaban 9 kms de no se que más podía pasar, al final simplemente camino roto , más barro y por fin la carretera asfaltada que nos llevaría a casa por una ruta ya más conocida y muy motera. Paramos en Pont de Montañana a hidratarnos y echar unas risas con lo acontecido, y ahora si, ya sabíamos que el off road quedaría para otro día, hoy se ha acabado.




Como resumen diré que:

- ha sido una experiencia corta pero mucho más gratificante y completa de lo que habíamos pensado
-la dureza de las pistas no asfaltadas exigen un mínimo de forma física ( que no teníamos en exceso)
- los paisajes son infinitamente más salvajes y bonitos de lo que estamos acostumbrados , es completamente distinta la visión de los mismos
- Viajar sin retos ni metas es la primera premisa para disfrutar del viaje
- Escoger la compañía para el viaje es la premisa previa a la primera premisa para que el viaje sea excelente, en mi caso sin duda partía con ventaja ya que viajaba con un amigo con el que ya he compartido muchos viajes y esto hacía que no hubiese sorpresa, un 10 como compañero y un 10 trabajando para la organización de la ruta ( aquí hay madera para montar alguna empresa de rutas, tiempo al tiempo).
- El curso realizado OFF ROAD en ENDUROPARK SPAIN ( o similares ) es completamente recomendable, pudiendo decir en este momento que la inversión realizada queda amortizada y que además a introducido en mi ese veneno que hace que pueda disfrutar mi moto en situaciones que en la vida hubiese pensado.
- esta experiencia me ha venido muy bien para la preparación de mi próximo viaje a Chile y Argentina, no por que el terreno se parezca, pero si para haber cogido la confianza suficiente para fuera de asfalto.

Agradecimientos a Julio Francés Bretton, por acompañarme en este viaje y poner tanto interés en aprender a hacer fotos, (juassss) , y por la edición de los vídeos que acompañamos:






Saludos y nos vemos en la carretera ( o fuera de ella )


3 comentarios:

  1. Dice "acompañarme en este viaje" 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  2. Casino Tycoon Hotel & Casino Map | MapyRO
    Find your way around 파주 출장마사지 the casino and 대구광역 출장안마 find where 김천 출장마사지 everything is located. See 청주 출장안마 what's popular at Casino Tycoon Hotel 강원도 출장샵 & Casino in Las Vegas and nearby.

    ResponderEliminar